Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa

Ilustración misión, visión y valores

Definir la misión, visión y valores de tu empresa es de vital importancia, ya que proporciona una base sólida que guía y beneficia a tu negocio de múltiples maneras. Estos conceptos son aplicables a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o la etapa en la que se encuentre.

A lo largo de este artículo veremos qué significan cada uno de estos conceptos y por qué son realmente importante tenerlos bien definidos. Al final podrás descargar una guía gratuita en donde te daremos una serie de consejos para que puedas crear tu propia misión, visión y valores

Qué son la misión, visión y valores de una empresa

Misión

La misión de una empresa es una declaración breve y sencilla que define el propósito fundamental de la organización, su razón de ser, y lo que busca lograr en términos generales.

Visión

La visión de una marca es una declaración clara que proyecta la imagen futura deseada de la organización, es decir, es una representación a largo plazo de lo que la empresa aspira ser o lograr en el futuro.

Valores

Los valores de una empresa son los principios fundamentales que guían su comportamiento, cultura y toma de decisiones. Son las creencias y normas que definen la identidad de la organización y cómo se relaciona con sus empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Por qué es importante tener clara la misión, visión y valores de una organización

Toma de decisiones correctas

Tener una misión clara ayuda a la empresa a mantenerse enfocada en sus objetivos principales y evita perder tiempo y esfuerzo realizando actividades que no están no relacionadas con su propósito.

Establece un rumbo y unos objetivos

Establecer una visión permite a los directivos, gerentes y socios de la organización a tomar decisiones estratégicas y plantear objetivos coherentes, basados en la imagen clara del futuro que se desea alcanzar para la empresa.

Alinea y motiva al equipo

Elegir unos buenos valores proporciona a las organizaciones una herramienta para crear una cultura empresarial basada en unos principios compartidos entre todos los miembros del equipo que les permite trabajar más unidos y comprometidos.

Mejora la comunicación

Tener claro estos tres conceptos mejora la comunicación interna y externa de la empresa, ya que permite transmitir a los miembros del equipo, clientes y otros stakeholders la manera de trabajar de la empresa, lo que pretende lograr y lo que pueden esperar de ella.

Ejemplo de misión, visión y valores de una empresa

Para terminar de ayudarte a entender correctamente estos conceptos quiero ponerte un ejemplo de una empresa mundialmente conocida y que utilizas diariamente, estoy hablando de Google. A continuación te muestro su misión, visión y valores:

Misión de Google

«La misión de google es organizar la información en el mundo para que sea útil y accesible.»

Visión de Google

“La visión de google es ser el motor de búsqueda más importante del mundo.”

Valores de Google

“Los valores de Google son: rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.»

Define la misión, visión y valores de tu empresa

En esta guía te enseño a cómo definir la misión, visión y valores de tu empresa, y así dar el primer paso para poder convertirte en una marca exitosa y única.