Cómo posicionar una marca o producto en el mercado

Posicionar tu marca en el sector adecuado es algo imprescindible para lograr visibilidad pero, ¿qué es eso de posicionar realmente? El posicionamiento se utiliza para diferenciar un producto o servicio y asociarlo a los atributos deseados por el consumidor.

En la actualidad, ese público objetivo al que nos interesa llegar, se encuentra bombardeado por información por lo que para el responsable de Marketing de una empresa, crear una gran estrategia de posicionamiento es cada vez tarea más complicada. La misión de la marca es aparecer el primero en esa escalera de productos en la mente del consumidor.

Cómo empezar para posicionar tu marca

La estrategia de posicionamiento, puede resumirse en 4 sencillos pasos a seguir:

1. Identifica el mejor atributo del producto o servicio

Descubre qué es eso que le hace especial, sus puntos fuertes, aquello por lo que tu público lo va a elegir sobre la competencia.

2. Conoce la posición de tu competencia en relación a ese atributo

En este punto debes investigar si tus competidores cuentan con ese atributo que hace a tu marca o producto diferente, si lo utilizan como punto diferenciador y de qué manera lo hacen. ¿Cómo puedes sacar ventaja de esto?

3. Decide tu estrategia en función de las ventajas competitivas

Una vez tengas claros los dos puntos anteriores y sepas cómo sacarle provecho a tu valor diferencial, decide la estrategia en base a estas características. Tenlas en cuenta y házselas ver al consumidor.

4. Comunica el posicionamiento a través de los medios a tu alcance

Lleva a cabo tu estrategia a través de esos lugares en los que tu público objetivo se encuentre: las redes sociales que utilice, los medios de comunicación que lea o vea, las páginas en las que se informe, etc.

Como posicionar tu marca

Tipos de posicionamiento

En el tipo de mercado en el que nos encontramos actualmente, el líder es el preferido. Pero el segundo y tercero también. No existe una sola forma de posicionarse, puedes elegir la estrategia que más se adapte a tus necesidades. Te damos algunas opciones:

  • Posicionamiento según las características del producto o servicio 
  • Posicionamiento con respecto al usuario
  • Posicionamiento según el uso del producto 
  • Posicionamiento a través del nombre
  • Posicionamiento según el estilo de vida 
  • Posicionamiento de precio – calidad 
  • Posicionamiento con relación a la competencia

Recuerda, no hay normas exactas para posicionar un producto o servicio. Lo importante es que sepas mostrar su esencia y atributos para hacerlo único.

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